sábado, 6 de junio de 2015

EL TERCER ESLABON DE LA CADENA DE EMERGENCIAS


   En las entradas anteriores hablamos del primer y segundo eslabón de la cadena de emergencia.

   Si tenemos la eventualidad de presenciar la siniestralidad de un evento de emergencias, y nos toca ser parte del segundo eslabón de la cadena de emergencia (el primer eslabón es la o las víctimas), no olvide ese track mental que sugerimos en el blog anterior. REVICE, LLAME Y ATIENDA.

   Nunca ponga en peligro su integridad por querer ayudar a otro solo por impulso. Recuerde que si ya hay un lesionado o afectado por otra situación, tenemos que evitar que el número de afectados aumente. Eso lo incluye a usted como segundo eslabón de la cadena de emergencia.

    Una vez que ya evaluó el área, y que usted determine si es segura o no, es una información muy importante la que tiene que recibir el tercer eslabón. Este tercer eslabón es la CECOM (central de comunicaciones).

   En nuestro medio a nivel nacional es el número telefónico 066.



   El personal que responde en el 066, debe ser alguien que esté entrenado, o sepa de sistemas de emergencias, ya que de este modo podrá adecuar las preguntas dirigidas hacia el evento que usted pueda estar reportando.

   Imagine lo siguiente. Si el primero respondiente que es el segundo eslabón no sabe dar bien la información, y quien está en el otro lado de la linea no sabe ni que preguntar, todo se puede convertir en un verdadero caos.

   Por ejemplo, imagine un primer respondiente sin ningún tipo de habilitación, y de la misma forma la persona que está con tercer eslabón en la CECOM.
   El primer respondiente llama y dice, "Por favor, mande una ambulancia, mi abuelita se desmayó y no sé que tiene". Acto seguido. El operador inicia diciendo " Deme su nombre por favor, su número telefónico, a que hora fue el suceso, y que enfermedades padece su abuelita.
   Se pierde un tiempo que puede ser valioso recolectando información que retrasa la atención de la víctima.
   Lo primero que debe preguntar es su ubicación y pedirle que se mantenga en la linea, ya que en el inter está activando al Sistema Médico de Emergencias para que salga hacia el lugar.
   Después de esto, se pregunta si ya hay alguien asistiendo a la víctima, o es la misma persona que está llamando la que está atendiendo, De este modo, puede recibir instrucciones adecuadas a la situación presente mientras llega el sistema médico de emergencias.

   Hay personas que llaman pidiendo una ambulancia, patrulla o bomberos y en forma inmediata cuelgan, como si el operador en automático va a localizar el área o lugar.

    Lo importante con respecto al CECOM, es que el personal que contestan la lineas, no deben ser personas civiles que jamás hayan trabajado o sido entrenadas en campo en situaciones de emergencias.

   Hay que entender que las emergencias son son solo médicas. Existen los incendios, derrame de materiales peligrosos, actos  bandálicos y violentos, etc., por lo que el espectro de visión de quien recibe las llamadas debe ser muy amplia.

   Conforme avancemos, se irán dando cuenta que todos estos procesos de los eslabones, muchos de ellos son simultáneos en cuanto a su continuidad

   Para no hacer muy largo y tedioso todo esto, dejaremos para nuestra próxima entrada la interacción del Sistema Médico de Emergencias, el CECOM, primer respondiente y contacto con la víctima.




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